Nuestro objectivo es ayudar a la mujeres afectadas por la fístula obstétrica, una dolencia que surge tras partos mal asistidos.


¿Por qué África?


Muchas veces me preguntan y me he preguntado: ¿Por qué ir a África y no a Misiones, El Chaco o Formosa?
Esta pregunta, en general bien intencionada, muchas veces termina siendo negativa y desmovilizadora. A veces sirviendo de excusa para no hacer nada. Ni acá ni alla.
Me he planteado varias respuestas:
Por que no ir a África? Como dijo Manuel Devesa "soy medico y África esta enferma y muriendo...". El hambre y la enfermedad no entiende de fronteras, razas o religiones. Las necesidades son muchas, y los que ya estuvimos vimos que aunque poco, algo se puede hacer y para ellos significa mucho.
La misión está en funcionamiento desde hace muchos años y comenzó como respuesta a un pedido de ayuda de esta comunidad. Ya hemos estado en varias provincias de nuestro país y desde ya no negamos la posibilidad de colaborar en lo que podamos. No tiene ningun tinte politico, no servirá de excusa para ninguna "campaña". A pesar de trabajar con monjas y sacerdotes no estamos atados a ninguna religión (uno de nuestros cirujanos es israelí), ni recibimos subvenciones de ninguna iglesia.
Es también una cuestión de necesidad e impacto. En Argentina hay 121,000 médicos y 37,000 dentistas para 40 millones. Mientras que en Madagascar hay 3,150 medicos, 5,661 enfermeras, 385 asistentes medicos, 175 farmacologos y 57 dentistas para una poblacion de 22 millones (fuente).

La fístula obstétrica

Solamente en Etiopía (con unos 82 Millones de habitantes)sufren unas 9.000 mujeres y adolescentes cada año lesiones postparto. El 92% de mujeres en Etiopía da a luz en condiciones pésimas, sin ninguna asistencia médica, ni siquiera hay personal capacitado para atender una urgencia.
Cuando el feto tiene dificultad para salir debido a su tamaño o posición y es más grande que la pelvis de la madre entonces la cabeza del bebé presiona durante días el área de alrededor contra la masa ósea de forma que se interrumpe la circulación sanguínea en esta zona y el tejido muere. Despues de unos días se produce casi siempre un parto sin vida.. El 30% o 40% de las madres mueren después de un parto de estas características. En aquellas situaciones en las que la madre sobrevive, le quedan unas lesiones graves. El tejido afectado por la falta de circulación sanguínea no puede ser reparado y se produce una abertura crónica entre la vejiga y la vagina que incluso a veces llega hasta el final del intestino. Estas mujeres sufren para el resto de sus vidas una incontinencia grave.

La aparición de lesiones de parto en las mujeres de países en vías de desarrollo se debe a varios factores:

  • La falta de asistencia sanitaria durante el parto
  • Falta de conocimientos
  • Embarazos prematuros (por matrimonio en edad infantil)
  • Pobreza

En las zonas rurales esta situación se agrava, no hay médicos, ni enfermeras, ni comadronas. Sólo en las ciudades hay hospitales, aunque sólo disponen de lo más esencial. En Etiopía hay solamente una comadrona por cada 60.000 habitantes y sólo un médico por cada 38.000
Más información

“No podemos hacer grandes cosas, pero si cosas pequeñas con un gran amor”
Madre Teresa de Calcuta